domingo, 3 de marzo de 2019

Santos Emeterio y Celedonio, Mártires





SANTOS EMETERIO Y CELEDONIO, 
MÁRTIRES


El rey de los poetas cristianos Aurelio Prudencio canta el valor y luchas sufridas por Cristo de estos dos soldados que juntos vivían en el campamento de León, y por la fe valientemente confesada por ellos, fueron llevados presos de León a Calahorra donde residían los Tribunos militares que debían juzgar a los dos atletas. Señalan a Daeiano, el cruel, como juez que los condenó a muerte después de atroces e innobles suplicios que las actas no relatan por bochornosos, no para los mártires que los aguantaron, sino para el Inhumano juez que prostituía la nobleza humana.

Se cree que murieron en la persecución de Dioeleciano hacia 304, pero sospechan muchos y no les faltan razones, que murieron antes porque se desprende de las Actas compuestas del siglo V o principios del vi que eran entonces pocos los cristianos y muchísimos los paganos y Prudencio encarece el ejemplo que dieron al mundo de su valiente fe opuesta a lo que tenían ante los ojos. Por lo visto fueron soldados de alta categoría liamados diaoonianos (nuestros actuales alféreces) y muy pagados de su dignidad.

Mas a la vista de las abominaciones que prevalecían en la Roma pagana no quisieron autorizarlas con su cíngulo militar, y se adhirieron a la noble religión de Cristo. Dieron, pues, egregio testimonio de su entereza y de su fe. Les enterraron cerca del lugar del suplicio y hablan las historias de traslación de sus restos al monasterio de San Salvador de Leire. Veneran sus cabezas en Santander donde dice la leyenda que arribaron milagrosamente por mar. Los himnos I y VIII del Peristefanon de Prudencio cantan magistralmente las proezas de nuestros mártires.




Sea todo a la mayor gloria de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario